Los juegos son fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje infantil, tal y como sabemos en nuestro Centro para niños en Zaragoza.

El conocer los distintos tipos de juegos y sus características nos puede ayudar a ofrecer a nuestros pequeños juegos y juguetes adaptados a su edad y a sus capacidades.

Existen distintos tipos de juegos dependiendo de la edad de los niños, como son:

- Juego solitario. Es el juego de los bebés y niños más pequeños. Este tipo de juego es importante, ya que enseña al niño a mantenerse ocupado y entretenido a sí mismo. Fomenta la autonomía y la independencia de los pequeños.

- El juego espectador. Este juego también es común en niños pequeños, el niño se limita a observar el juego de otros niños sin participar directamente en la acción. La observación le permite aprender el desarrollo y las normas del juego y adquirir vocabulario, no debe preocuparnos que no tenga una interacción directa.

- Juego paralelo. Este tipo de juego es cuando varios niños juegan en el mismo espacio pero cada uno desarrollando su propia actividad. Este tipo de interacción hace que los niños compartan juguetes y material, aprendiendo normas convivencia y socialización, y aprenden juegos y habilidades a través de la observación y la imitación.

- Juego asociativo. Se desarrolla a partir de los tres y cuatro años. Varios niños interactúan para desarrollar un juego conjunto. Sirve para desarrollar habilidades sociales y de relación y también mejora el nivel de lenguaje y vocabulario de los niños.

En el centro para niños en Zaragoza, CEI Nuestra Señora de la Paz, somos expertos en el cuidado y la atención infantil. Si tienes dudas en torno a este tema o cualquier otro relacionado con el desarrollo de los niños, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.