En el centro para niños de Zaragoza CEI Nuestra Señora de la Paz somos conscientes de la importancia del juego en el aprendizaje de los niños, por eso lo tomamos como base en todas las actividades que realizamos con nuestros alumnos.

A veces, los adultos, nos quejamos de que los niños prestan poca atención a las cosas “serias” o “importantes” y que sólo piensan en jugar. Pero ¿nos hemos planteado cuáles son las cosas verdaderamente serias e importantes en el aprendizaje de nuestros hijos? Sigue leyendo y te daremos unas pequeñas pinceladas de la importancia que juega el juego, valga la redundancia, en las edades más tempranas de nuestra educación.

Proporciona placer y felicidad

Estudios recientes demuestran que las redes neuronales se activan cuando estamos tranquilos y contentos y que, por el contrario, cuando estamos tristes o estresados, éstas se bloquean impidiendo el aprendizaje. Durante el juego, los niños disfrutan viendo cómo consiguen hacer un puzzle, convirtiéndose en bombero, policía o veterinario o dando de comer a su bebé. La felicidad que esto les provoca les ayuda a aprender, no sólo conceptos curriculares, sino también a atarse los zapatos, a hacer la cama, a comer correctamente...

Pierden el miedo al error

Durante el juego los niños pueden cometer errores sin miedo y sin perder la confianza en sí mismos porque lo hacen en un entorno de confianza, de confort para ellos. Equivocarse forma parte del juego para poder mejorar, así que ¡perfecto!

Fomenta la creatividad

El juego libre es perfecto para que el niño cree cosas nuevas. Puede ser muy interesante utilizar el juego heurístico, a través del cual el pequeño manipula objetos cotidianos y les da un uso que los adultos no podríamos ni imaginar.

Trabajo en equipo

Aprenden a colaborar, a generar estrategias en conjunto y en solitario para conseguir el resultado deseado. Además, el trabajo en equipo fomenta las habilidades sociales y la afectividad. Aumenta la motivación y disminuye la vergüenza del niño.

Como centro para niños en Zaragoza, estamos convencidos de que el juego es la base del aprendizaje de los más pequeños, que les ayudará en el futuro a ser adultos tolerantes, creativos, respetuosos con el diferente…

Deja a tu hijo en el CEI Nuestra Señora de la Paz, estará en las mejores manos.